Departamento de Desarrollo Económico Local (D.E.L)

El Departamento de Desarrollo Económico Local (antes denominado Departamento de Desarrollo Rural) tiene la misión de ser el agente coordinador entre el alcalde y las comunidades rurales. El departamento es uno de los nexos que permite a la comunidad, a través de su encargado Don Blass Soto Huerta, plantear sus inquietudes a la Municipalidad. Elaborando además programas de fomento productivo dirigidos a los emprendedores y empresarios de todos los sectores de la comuna.

La Dirección de Desarrollo Rural tiene a su cargo cuatro departamentos: Pesca, Forestal, Turismo y PRODESAL:

Departamento de Pesca

En requerimiento de los pescadores de nuestra comuna se crea desde el 2007 la Oficina de Pesca y Acuicultura con el objetivo de apoyar y asesorar en todo sentido al pescador (a) artesanal y al pequeño mitilicultor, en proyectos, capacitaciones, regularización de documentos y asesoría técnica.

PRODESAL (Programa de Desarrollo Local)

Programa que se desarrolla por medio de INDAP y la Municipalidad, tiene por objetivo transformarse en un servicio de fomento productivo para el sector agrícola. El Programa de Desarrollo Local es un servicio de fomento productivo, cuyos principios orientadores son: Inclusividad, Diferenciación de la atención, Intencionalidad y Articulación.

En nuestra comuna el equipo PRODESAL esta conformado por dos (2) módulos.

Departamento de Turismo

El objetivo de este Departamento es impulsar un desarrollo turístico local que permita a la vez generar una marca turística reconocida a nivel provincial, regional y nacional. Para ello, debe cumplir tres  grandes tareas: promocionar los distintos atractivos de la comuna; fomentar el desarrollo y crecimiento de empresas y emprendimientos turísticos locales; y finalmente mejorar y aumentar la infraestructura turística.

Departamento Forestal

La tarea del Departamento Forestal es apoyar e incrementar el desarrollo de actividades tendientes a lograr un manejo forestal sustentable de la superficie de Bosque Nativo de la comuna.

El Departamento además tiene la misión desarrollar el convenio CONAF — Ilustre Municipalidad de Queilen, el cuál se suscribe año a año, y permite acceder de forma directa al apoyo técnico y profesional por parte de la Corporación, en relación a la intervención del estado y sus programas orientados al manejo sustentable de los bosques nativos y plantaciones forestales.

Oficina de Fomento Productivo y Emprendimiento

El rol principal de la Oficina de Fomento productivo y Emprendimiento es apoyar a los emprendedores de la comuna de Queilen, potenciar y generar capacidades en los emprendedores a través de asesorías técnicas/capacitación constante y ferias con el fin de contribuir a la productividad local. Por otra parte, es importante identificar nuevos rubros
productivos para ir generando más campo laboral en la comuna.

Obtener asociatividad con entes públicos y privados para la obtención de recursos que vayan directamente a los emprendedores y sigan fortaleciendo sus capacidades de crecimiento.