Nuevo hospital de Queilen tendría luz verde para iniciar licitación

Nuevo hospital de Queilen tendría luz verde para iniciar licitación

Extraoficialmente se ha indicado que se ha trabajado en la elaboración de nuevas bases por parte del MINSAL, las que deberían estar en condiciones de ser ingresadas durante la última semana de septiembre.

La empresa Luis Navarro SPA ha retirado la demanda que paralizó el proceso de licitación del Hospital de Queilen. Decisión tomada a través de un desistimiento común entre las partes involucradas. Esto según da cuenta un documento timbrado el día 3 de septiembre por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en el cual las partes representadas por el abogado Mauricio Zúñiga, de la empresa Luis Navarro SPA, y Leonardo Corral Arancibia por parte del Fisco, fueron protagonistas de este procedimiento. Dicho documento señala que las licitaciones que indicaba la demanda fueron retiradas por el Ministerio de Salud y bajadas del portal de Mercado Público, para ser nuevamente licitadas conforme a la elaboración de nuevas bases administrativas. Hasta ahora se analiza la posibilidad que las nuevas bases ingresen a Contraloría la semana del 24 de septiembre, lo que indicaría que la posible toma de razón de Contraloría debería llegar durante el mes de octubre y, de esta forma, entrar a licitación, la cual estará a cargo del Servicio de Salud Chiloé, y antes de fin de año poder conocer la empresa que se adjudicaría la construcción de este anhelado y accidentado proyecto.

ORIGEN DEL PROBLEMA Recordemos que lo que existió en este tema, fue un requerimiento judicial que presentó la empresa Luis Navarro, de Puerto Montt, ante el Tribunal de la Libre Competencia en la ciudad de Santiago, donde existen cinco ministros que declararon admisible el recurso que él presentó en relación a que, según la empresa, no estaban dadas las condiciones o no había garantías suficientes para que su firma pueda participar en igualdad de condiciones en la licitación pública como el resto de las empresas que son oferentes. Dicho tema tuvo paralizado el proceso de licitación del nuevo hospital, movilizando a la población queilina y su municipio a realizar una serie de gestiones que ayuden a solucionar y crear conciencia acerca del tema. Es así como una gran variedad de sectores sociales vecinos y organizaciones, más el Concejo Municipal de Queilen, el Consejo Comunal de Salud y líderes sociales de distintas entidades ciudadanas, trabajaron y se mantuvieron siempre preocupados en la búsqueda de acuerdos concretos que permitan normalizar el proceso de licitación.

EN OCTUBRE “Estamos bastante más tranquilos y optimistas al haber sido notificados de que la empresa del señor Luis Navarro ha desistido de la demanda que presentó a fines del año pasado al proceso de licitación pública para el nuevo hospital. Todos saben llevamos a cabo una serie de reuniones, las cuales, si bien en un primer momento fueron complicadas, hubo acercamientos importantes, entre el ministerio, la empresa y también de nuestro municipio, que ha estado muy pendiente del problema. Hasta ahora han existido trabajos positivos entre el Ministerio y Contraloría para avanzar en este tema, de hecho se han realizado borradores con nuevas bases, las que han sido sometidas a una intensa revisión.Es así como desde el Departamento Jurídico de la División de Inversiones del MINSAL, se nos ha ratificado el trabajo en nuevas bases, lo que permitiría, ojalá que en la segunda quincena de octubre del mes de octubre, podamos contar con la toma de razón de la Contraloría, para que en lo que resta del mismo mes subir al portal las bases de la nueva licitación por parte del Servicio de Salud de Chiloé; y si Dios quiere, conocer antes de fin de año el nombre de la empresa que estará a cargo del nuevo hospital que todos los queilinos se merecen. Una obra superior a los 17 mil millones de pesos. Tenemos esperanza en que todo va a ir de buena manera y en razón de aquello solicitaremos nuevas reuniones en Santiago con el Ministro y el Contralor General de la República, a fin de garantizar que se cumplan los compromisos de trabajo y entregarle seguridad a la población de nuestra comuna”, explicó el alcalde de Queilen.

 

 

Dejar un comentario

Your email address will not be published.