QUEILEN ESTÁ LISTO PARA SER SEDE DEL NACIONAL DE CUECA MINI INFANTIL

La competencia comienza el martes 28 de enero y termina el sábado 1 de febrero. Llegarán parejas de todas las regiones del país. Amenizan la competencia los destacados grupos de Los Derrepente del Bío Bío y Entremeres. Queilen estará representada además por dos parejitas anfitrionas.

El próximo 28 de enero, la comuna de Queilen nuevamente será sede del XX Campeonato Nacional de Cueca y Danza Representativas el encuentro se desarrollará en el Gimnasio de la Escuela Chilhué, a contar de las 19:00 horas aproximadamente, convirtiéndose en todo un acontecimiento para las y los amantes de nuestro baile nacional en toda la provincia de Chiloé.

El Encargado de Cultura de la Municipalidad de Queilen, Juan Vásquez, destacó la importancia que el evento se lleve a cabo en una comuna pequeña como Queilen, pues se espera la llegada de casi mil personas en total, quienes a las parejas que competirán darán vida al campeonato. “Es un privilegio para nosotros contar con parejas de cueca provenientes de todas las regiones de Chile; son niñas y niños que han trabajado mucho para poder demostrar todo su nivel y llevar nuestro baile nacional a cada rincón de nuestro país”.  Subrayó el funcionario municipal.

Harold González, Presidente de la Corporación Cultural de Campeones y Cuequeros de Chile dijo lo siguiente: “Estamos muy contentos de volver por tercer año consecutivo a realizar este Campeonato de Queilen. Además, este evento está cumpliendo 20 años y lo vamos a celebrar junto a toda la gente de Chiloé y en este caso Queilen, que nos ha abierto las puertas con una buena organización y mucho entusiasmo para con todos nosotros. Nuestro compromiso como Corporación es llevar a 32 parejas de todas las regiones de Chile desde Arica a Punta Arenas. Nuestra delegación oficial la conforman más de 100 personas, a eso sumamos las barras que son 500 personas más aproximadamente. Queremos hacer además una peña folclórica en día viernes 31 para que la gente pueda mostrar también sus productos y encantar de alguna manera a todas las personas que formarán parte de este gran evento”. Indicó.

El Presidente de la Corporación Cultural y Cuequeros de Chile, agradeció de manera especial al Alcalde Vargas por el apoyo nuevamente prestado por este municipio; ésta es la tercera ocasión que se realiza este campeonato en esta ciudad e invitó a sumarse a todos los habitantes de Queilen y Chiloé en general ha disfrutar del trabajo y destreza de quienes nos mostrarán durante esos días nuestra danza nacional.

Para finalizar el Alcalde la comuna Marcos Vargas Oyarzún, señaló la importancia de desarrollar un Campeonato de estas características en la comuna y el significado que además tiene para todos los cuequeros y amantes del folclor en Chiloé. “Felices que la Corporación de Campeones y Cuequeros de Chile haya puestos sus ojos en nuestra comuna, vamos a ser la capital del folclore de la provincia de Chiloé. Esperamos que llegue bastante gente a acompañar esta actividad y quienes vayan a competir lo hagan de la mejor manera. Ha sido un trabajo intenso, pero somos privilegiados en poder mostrar también nuestra comuna al resto de Chile. Esta actividad fomenta mucho movimiento en el comercio y también en el turismo y la invitación es que la gente de todo Chiloé y de Queilen pueda participar de esta actividad”. Finalizó el edil.

El evento es organizado por la Municipalidad de Queilen y la Corporación Cultural de Campeones y Cuequeros de Chile quienes contarán con la presencia de los Campeones nacionales del año 2019 y la música de Los Derrepente del Bío Bío y el destacado grupo Entremares. Queilen estará representado por dos parejas anfitrionas conformadas por Eloiza Cárdenas y Jorge Ruíz y Antonia Bruna y Víctor Quelin.

Your email address will not be published.