De forma más especifica la Dirección de Obras Municipales tiene las siguientes funciones:
- Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del Plan Regulador Comunal y de las Ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones específicas:
- Dar aprobación a las subdivisiones de predios rurales y urbanos;
- Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y construcción;
- Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas en el punto anterior;
- Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de sus recepción;
- Recibirse de las obras ya citadas y autorizar su uso;
- Elaborar el Proyecto del Plan Regulador Comunal y proponer sus modificaciones;
- Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan;
- Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización;
- Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de construcción y urbanización;
- En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna;
- Otras funciones que le asigne el Alcalde de conformidad con la legislación vigente y que no sea aquellas que la ley asigna a otras unidades.
- Planificar y coordinar el uso, resguardo y mantención de los vehículos y maquinaria municipal;
- Coordinar las actividades del Auxiliar Carpintero;
- Fiscalizar el cumplimiento de los Contratos por Mantención Alumbrado Público y Sistema Alcantarillado;
- Elaborar las Bases Administrativas y Técnicas de las Licitaciones de Mantención Alumbrado Público y Sistema Alcantarillado;
- Mantener el aseo de las vías públicas, parques, jardines, playas y, en general, de los bienes nacionales existentes en la Comuna;
- Efectuar los controles necesarios a los contratistas que realizan el servicio de aseo y ornato;
- Elaborar las bases administrativas y técnicas relativas a las concesiones de aseo, áreas verdes, de ornamentación y otros contratos relacionados con el aseo y ornato de la comuna;
- Instalar y mantener las correspondientes señalizaciones de tránsito en la ciudad, de acuerdo con el Departamento o Encargado de Tránsito;
- Mantener en forma adecuada el Vertedero Municipal, preocupándose principalmente de las condiciones medioambientales;
- Colaborar con la Dirección de Administración y Finanzas en el cálculo del Derecho de Aseo Domiciliario, de acuerdo con la Ley de Rentas Municipales y la respectiva Ordenanza;
Proyectos
- Elaborar Bases Generales y Específicas, según corresponda, para los llamados a licitación, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el Reglamento Interno Municipal, Ordenanzas y disposiciones legales que correspondan;
- Supervisar y efectuar el requerimiento presupuestario en las obras y programas en ejecución, en que se encuentra comprometida la inversión municipal;
- Elaborar y formular proyectos para postular a la asignación de recursos, como Fondo Social, FNDR, Sectoriales, etc.;
- Mantener datos estadísticos de la inversión en la comuna, ya sea de fondos municipales o de otras fuentes externas;
- Elaborar los proyectos y programas que se financien con fondos municipales.