La Dirección de Obras Municipales (DOM) es una unidad que tiene múltiples funciones dentro del accionar municipal, lo que implica que la DOM se preocupe de aspectos tan variados como regulaciones, fiscalizaciones, proyectos, así como también aspectos medio ambientales, de limpieza etcétera. 

De forma más especifica la Dirección de Obras Municipales tiene las siguientes funciones:

  • Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del Plan Regulador Comunal y de las Ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones específicas:
  • Dar aprobación a las subdivisiones de predios rurales y urbanos;
  • Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y construcción;
  • Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas en el punto anterior;
  • Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de sus recepción;
  • Recibirse de las obras ya citadas y autorizar su uso;
  • Elaborar el Proyecto del Plan Regulador Comunal y proponer sus modificaciones;
  • Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan;
  • Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización;
  •  Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de construcción y urbanización;
  • En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna;
  • Otras funciones que le asigne el Alcalde de conformidad con la legislación vigente y que no sea aquellas que la ley asigna a otras unidades.
  • Planificar y coordinar el uso, resguardo y mantención de los vehículos y maquinaria municipal;
  • Coordinar las actividades del Auxiliar Carpintero;

  • Fiscalizar el cumplimiento de los Contratos por Mantención Alumbrado Público y Sistema Alcantarillado;
  • Elaborar las Bases Administrativas y Técnicas de las Licitaciones de Mantención Alumbrado Público y Sistema Alcantarillado;
  • Mantener el aseo de las vías públicas, parques, jardines, playas y, en general, de los bienes nacionales existentes en la Comuna;
  • Efectuar los controles necesarios a los contratistas que realizan el servicio de aseo y ornato;
  • Elaborar las bases administrativas y técnicas relativas a las concesiones de aseo, áreas verdes, de ornamentación y otros contratos relacionados con el aseo y ornato de la comuna;
  • Instalar y mantener las correspondientes señalizaciones de tránsito en la ciudad, de acuerdo con el Departamento o Encargado de Tránsito;
  • Mantener en forma adecuada el Vertedero Municipal, preocupándose principalmente de las condiciones medioambientales;
  • Colaborar con la Dirección de Administración y Finanzas en el cálculo del Derecho de Aseo Domiciliario, de acuerdo con la Ley de Rentas Municipales y la respectiva Ordenanza;

Proyectos

  • Elaborar Bases Generales y Específicas, según corresponda, para los llamados a licitación, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el Reglamento Interno Municipal, Ordenanzas y disposiciones legales que correspondan;
  • Supervisar y efectuar el requerimiento presupuestario en las obras y programas en ejecución, en que se encuentra comprometida la inversión municipal;
  • Elaborar y formular proyectos para postular a la asignación de recursos, como Fondo Social, FNDR, Sectoriales, etc.;
  • Mantener datos estadísticos de la inversión en la comuna, ya sea de fondos municipales o de otras fuentes externas;
  • Elaborar los proyectos y programas que se financien con fondos municipales.