Esta Oficina está compuesta por el Secretario Municipal y de él depende la Oficina de Partes, la Oficina de Relaciones Públicas y la Auxiliar de Servicio.

Dentro de lo que establece la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades el Secretario Municipal tiene las siguientes funciones:

Dirigir las actividades de secretaría administrativa del Alcalde y del Concejo;

Desempeñarse como ministro de fé en todas las actuaciones municipales y;

Recibir, mantener y tramitar, cuando corresponda, la declaración de intereses establecida por la Ley N° 18.575.

Fuera de lo que establece la Ley, el Secretario Municipal tiene a su cargo, entre otras materias, las siguientes funciones:

  • Encargado de Control Interno,
  • Elaboración de Decretos Exentos, Afectos y documentos de Alcaldía,
  • Confección de Convenios y Comodatos,
  • Encargado Comunal del Borde Costero,
  • Encargado documentación de Bienes Raíces y Vehículos,
  • Coordinación diversas acciones del Municipio con Organismos externos (Banco, Instituciones Públicas, Etc.)
  • Encargado Comunal SINIM.
  • Integrante Comité Técnico de la Asociación Provincial de Municipalidades de Chiloé.
  • Coordinador Proyectos BID – Turismo (Terminal Marítimo de Pasajeros),
  • Encargado Registro Municipal de Entidades Receptoras de Transferencias (Ley N° 19.682)
  • Encargado sistema de cómputos Elecciones Municipales,
  • Encargado Registro de Microempresas Familiares,
  • Asesor en la elaboración de Proyectos (Turismo, Telefonía Rural, Educación, Subsidios al Transporte Marítimo),
  • Llevar carpeta de Antecedentes Funcionarios Municipales, Proyectos de Inversión, Vehículos, Bienes Raíces y Programas.

Oficina de Partes

En ella se Transcriben los Decretos Exentos y Afectos, se despacha y recepciona documentos; además están a disposición para la comunidad en esta oficina Reglamentos y Ordenanzas Municipales, el Plan de Desarrollo Comunal, el Plan Regulador de la Comuna, los Informes de Gestión, los Proyectos de Presupuesto Municipal.

Por otra parte, de esta oficina depende la Central Telefónica, la cual es atendida por una secretaria, con dos líneas telefónicas.

Oficina de Relaciones Públicas

El Departamento de Relaciones Públicas es una oficina que depende directamente del Alcalde y que en el Municipio de Queilen tiene como fin ser el nexo entre el Alcalde y los medios de prensa para la cobertura de la gestión Alcaldicia, del municipio y la comunidad.

Además, la Oficina de Relaciones Públicas le corresponde desarrollar las Ceremonias Públicas que organiza el municipio, para lo cual se responsabiliza de la correspondencia protocolar como también la marcación de escenario, la implementación de los accesorios, la conducción, elaboración de libretos; Mantener un set fotográfico de las obras y actividades municipales; elaborar informes de prensa; planificar, organizar y dirigir las ceremonias recordatorias de las efemérides patrias y otras que tengan carácter de relevante.